ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » Liberan millones de mosquitos infectados con una bacteria
Liberan millones de mosquitos infectados con una bacteria

Liberan millones de mosquitos infectados con una bacteria

En Miami fueron liberados millones de mosquitos con una bacteria que combate el dengue y el zika y así evitar epidemias como la ocurrida hace dos años en esa ciudad.

Con una inversión de  4.1 millones de dólares, aprobado por el Departamento de Salud de Florida, los insectos -los cuales se aseguró no se modificaron genéticamente– fueron producidos por la compañía farmacéutica MosquitoMate, originaria de Kentucky.

“¡Trátenlos con cuidado!”, ruega el alcalde de South Miami cuando los testigos sacudían las manos para ahuyentarlos de su rostro.

 

Con este método se espera disminuir de manera significativa la población de mosquitos e insectos que transmiten dichas enfermedades sin causar daño alguno en el ecosistema.

“Los infectamos con Wolbachia”, explica Patrick Kelly, gerente de operaciones de Mosquito Mate. “No hay químicos, no hay modificación genética, es todo biológico y seguro para el medio ambiente y no tiene consecuencias en otros insectos, humanos o mascotas”.

El programa consiste en la suelta de mosquitos macho portadores de la bacteria Wolbachia para que se apareen con las hembras en la zona citada y las incapacite para la puesta de huevos, lo que producirá previsiblemente la disminución de su población.

Además, los mosquitos liberados no pueden picar, por lo que “no pueden transmitir enfermedades” a los seres humanos ni a los animales.

“Esperaríamos ver un descenso en la población de mosquitos”, dijo el doctor William Petrie, director de control de mosquitos de Miami. “Si funciona realmente con éxito la población –de mosquitos- bajará”.

 

“Si esto resulta, el siguiente paso será hacerlo en una zona mucho más amplia”, señaló el alcalde y añadió que no habrá fumigaciones este año en esta área, porque ello mataría a los mosquitos Wolbachia.

La empresa ha liberado en los últimos cinco años millones de mosquitos con Wolbachia en su nativa Kentucky, además de California y, el año pasado, en los cayos del Sur de Florida.

En la pasada primavera se llevó a cabo un experimento similar cerca de Cayo Hueso, pero el paso del huracán Irma por los cayos en septiembre pasado interrumpió el estudio.

Se espera que el programa se mantenga en vigor durante todo el año 2018.

 

Fuente: agencias

Foto: Ilustrativa

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Si atacas a los mosquitos, aprenden a evitarte por tu olor

Zika ya no es enfermedad de emergencia mundial: OMS

Confirman primer caso de zika autóctono

Comercializarán primera vacuna contra el dengue en México

Mosquitos Friendly contra el dengue

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top