jueves 19 octubre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Turismo Sustentable » Liubliana, la Capital Verde
Liubliana, la Capital Verde

Liubliana, la Capital Verde

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO.- Seguramente el nombre de Liubliana no te suena, pero se trata nada más y nada menos que la ciudad que fue nombrada como la Capital Verde Europea de 2016 gracias a la alta conciencia ambiental de sus habitantes.

El premio Capital Verde Europea es un galardón instituido y gestionado por la Comisión Europea para reconocer a las ciudades que mejor se ocupan del medio ambiente y del entorno vital de sus habitantes. El premio está abierto, además de a los 27 países miembros de la Unión Europea, a los países candidatos oficiales, y a los países del Espacio Económico Europeo.

Liubliana, capital de Eslovenia, es una ciudad que se jacta de sus superficies verdes excelentemente conservadas y agradables rincones naturales, incluso en el centro mismo de la ciudad. La pintoresca orilla del río Ljubljanica, diseñada por el arquitecto Jože Plečnik, está rodeada de árboles y, sobre todo en las orillas de Krakovo y Trnovo, por superficies de pasto. Muy cerca se encuentra uno de los jardines botánicos más antiguos de Europa, el Knjižnica pod dreveside.

Sin duda el elemento más curioso en materia de transporte ecológico que recorre las calles del centro de Liubliana es el llamado Kavalir. Se trata de un tipo de vehículo eléctrico puesto en circulación en todo el casco histórico de la ciudad y en las calles en las que el tráfico está restringido, con el fin de transportar a los visitantes que no puedan realizar trayectos caminando.

La ciudad, como otras muchas capitales europeas, cuenta desde 2011 con un sistema de alquiler de bicicletas repartidas en 36 estaciones. Estas bicicletas pueden ser prestadas mediante la tarjeta inteligente de transporte, que también sirve para las rutas de autobuses urbanos y regionales, para rutas escolares y para cosas tan dispares y tan útiles como subir al funicular que lleva hasta el castillo de la ciudad, pagar la plaza de aparcamiento en determinadas zonas, o disfrutar de un libro de la biblioteca pública.

Fue la primera ciudad europea en adoptar el programa Residuos Cero, por el que se comprometió a que para 2025 al menos 3/4 partes de los residuos recogidos serían separados para su valorización. Por otra parte, se ha puesto en marcha un proyecto basado en la reutilización de objetos, que trata de incentivar a los ciudadanos para que den una segunda oportunidad a los enseres que no utilizan. Actualmente Liubliana es la ciudad europea con un mayor porcentaje de basura separada.

Capital Verde Europea 2016, es el premio que concede la Unión Europea desde 2010. La concesión del premio a la capital de Eslovenia, que se dio a conocer en 2014, es fruto de un plan de trabajo que la ciudad viene realizando desde hace nueve años y que resultó vencedor entre otras ciudades finalistas.

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top