ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Se suspende nado con lobos marinos en Baja California Sur
Se suspende nado con lobos marinos en Baja California Sur

Se suspende nado con lobos marinos en Baja California Sur

En Baja California Sur fue suspendido el nado con lobos marinos luego de que se registraran en la últimas semanas  seis incidentes de mordeduras a visitantes que nadan con esa especie.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) señaló que los ataques registrados se deben crecimiento del 26% en el tamaño de la población de lobo marino (Zalophus californianus) y el aumento en el número de machos.

Y es que al competir por las hembras durante la época de apareamiento muestran conductas territoriales y pueden llegar a ser agresivos. Dicha temporada abarca los meses de julio y agosto, que coincide con una alta visitación turística y ocasiona mayor estrés en la colonia.

Restricción de actividades

Para evitar estos acontecimientos, la Conanp, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Capitanía de Puerto y el Gobierno del Estado de Baja California Sur, decidieron suspender temporalmente las actividades de natación, snorkel y buceo autónomo dentro de “Los Islotes”, donde se encuentra la colonia reproductiva de los lobos, hasta el 1 de septiembre del 2017.

Durante este periodo, sólo se podrán realizar actividades de observación desde la embarcación alrededor de “Los Islotes”, respetando la distancia mínima de acercamiento a las rocas, la cual es de 30 metros.

Lobo marino incrementa su población un 26 por ciento

Durante los últimos diez años, la población de lobo marino (Zalophus californianus) se ha incrementado un 26% en el Área Natural Protegida:Area de Protección de Flora y Fauna Parque Nacional Zona Marina Archipiélago de Espíritu Santo”, Baja California Sur. La conducta de la especie durante la época de apareamiento representa un riesgo para quienes realizan actividades de nado y snorkel cerca de la colonia reproductiva de lobos.

Staff ADNecoambiental

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top