ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Los océanos se quedan sin oxígeno por el cambio climático
Los océanos se quedan sin oxígeno por el cambio climático

Los océanos se quedan sin oxígeno por el cambio climático

Un estudio sobre un antiguo evento que afectó ampliamente a los océanos de la Tierra, ha llamado la atención sobre el agotamiento del oxígeno como secuela del calentamiento global.

El estudio, recién publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), examinó un período pasado de calentamiento global hace 94 millones de años, cuando los océanos se desoxigenaron.

Este famoso período en la historia geológica de la Tierra, conocido como Evento Anoxico Oceánico (OEA), fue más severo y en escalas de tiempo mucho más largas que los cambios actuales. Pero les ha dado a los científicos que estudian este período un caso de estudio extremo para ayudar a comprender cómo los océanos se ven afectados por las altas emisiones de CO2 en la atmósfera.

El investigador  Matthew Clarkson y la profesora Claudine Stirling, del Departamento de Química de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda), aplicaron una nueva y revolucionaria herramienta para examinar cómo los océanos respondieron al cambio climático en el pasado, se informó a través de un comunicado.

El profesor Tim Lenton, de la Universidad de Exeter, desarrolló un modelo para interpretar los nuevos datos mientras visitaba la Universidad de Otago. El modelo permitió al equipo cuanticar la cantidad de carbono que se inyectó en la atmósfera para desencadenar cada una de las dos fases del evento anóxico oceánico.

“Lo que esto nos dice es lo vulnerable que es el sistema de la Tierra a las grandes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, ya sea por procesos volcánicos o actividades humanas”, dijo en un comunicado el profesor Lenton.

“Una consecuencia a largo plazo del calentamiento del clima es la desoxigenación del océano, con graves consecuencias para la vida marina”.

 

 

Staff ADNecoambiental

Foto: Internet

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top