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Los pesticidas y los perfumes contaminan el aire urbano al nivel de los vehículos

Los pesticidas y los perfumes contaminan el aire urbano al nivel de los vehículos

¿Sabes qué tienen en común los perfumes y los pesticidas? Que contaminan igual que los propios vehículos, según un estudio publicado en la revista especializada Science.

En las últimas décadas, gran parte de la contaminación del aire provenía de las emisiones de automóviles y camiones o de las bombas de gas con fugas. Sin embargo esta nueva investigación encontró una contribución “sorprendentemente alta” de este tipo de productos a medida que las emisiones de los vehículos disminuyen, según los científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (Cires, por su sigla en inglés) de EEUU.

La clave son los compuestos orgánicos volátiles, unos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a temperatura ambiente.

“Los perfumes, la pintura y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte”, dijo el autor principal de este estudio, Brian McDonald, científico de la división de Ciencias Químicas de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos.

En el caso de un tipo de contaminación (pequeñas partículas que pueden dañar los pulmones de las personas), las emisiones formadoras de partículas de los productos químicos son aproximadamente dos veces más altas que las del sector del transporte, según el estudio.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, por ejemplo, estima que aproximadamente el 75 por ciento de las emisiones proviene de fuentes vehiculares, y alrededor del 25 por ciento de productos químicos.

“Es sorprendente. Llevamos seis o siete años debatiendo entre nosotros si era posible. Y yo era de los que defendía que no era posible”, explica el ingeniero químico José Luis Jiménez, coautor del estudio.

Los compuestos orgánicos volátiles pueden penetrar en la atmósfera y reaccionar para producir ozono o partículas, ambos regulados en Estados Unidos y en muchos otros países debido a los impactos en la salud, incluido el daño pulmonar.

El nuevo estudio encuentra que a medida que los coches se vuelven más limpios y los compuestos orgánicos volátiles que forman esas partículas contaminantes provienen cada vez más de los productos de consumo.

En el curso de ese trabajo, también determinaron que las personas están expuestas a concentraciones muy altas de compuestos volátiles en espacios interiores.

“Las concentraciones en interiores son, a menudo, diez veces más altas que en exteriores, y eso es consistente con un escenario en el que los productos a base de petróleo utilizados en interiores proporcionan una fuente importante de aire exterior en entornos urbanos”, sintetizó otro de los coautores, Allen Goldstein, de la Universidad de California en Berkeley.

 

Fuente: agencias

Foto: Internet

 

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