viernes 15 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Los primeros mamíferos terrestres eran nocturnos
Los primeros mamíferos terrestres eran nocturnos

Los primeros mamíferos terrestres eran nocturnos

Los primeros mamíferos terrestres eran nocturnos y fue así hasta que los dinosaurios desaparecieron, reveló un estudio de University College London (UCL, R.Unido) y el Museo de Historia Natural Steinhardt de la Universidad de Tel Aviv (Israel).

El trabajo publicado en  Nature Ecology & Evolution, confirma una de la teorías evolutivas más antiguas, que sostenía que el antepasado común de todos los mamíferos era un animal básicamente nocturno para evitar ‘conflictos’ con los dinosaurios, cuya actividad se desarrollaba durante el día.

¿Qué otra cosa se puede hacer cuando enormes animales pueden devorarte? Lo único que queda es esperar a que llegue la noche para hacer tu vida en paz.

El estudio se centró en el análisis de datos sobre 2415 especies de mamíferos actualmente vivos y usaron algoritmos computacionales para reconstruir los probables patrones de actividad de sus ancestros que vivieron hace millones de años, en la era de los dinosaurios. En el análisis se usaron dos árboles genealógicos que representan cronologías alternativas para la evolución de mamíferos.

Asimismo, compararon dos ramas genealógicas diferentes de mamíferos que presentan líneas de tiempo alternativas para la evolución de estos vertebrados.

En ambos casos, los resultados indicaron que los mamíferos se convirtieron en animales diurnos después de la desaparición de los dinosaurios, pero precisan que este cambio no ocurrió de la noche a la mañana.

Es probable que los antepasados ​​de primates simios (gorilas y gibones) hayan sido de las primeras especies en adaptarse a la vida diurna, si bien sus dos líneas de tiempo evolutivas presentaban diferencias, lo que sugiere que ese cambio pudo ocurrir hace entre 52 y 33 millones de años.

Lo apoya el hecho de que estos primates son los únicos mamíferos que presentan adaptaciones evolutivas para mejorar su visión durante el día. Su agudeza visual y capacidad para percibir colores es comparable, recuerdan, a la de reptiles y aves diurnas, dos de los grupos que nunca abandonaron el nicho diurno.

 

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Perros han evolucionado con el Cambio Climático

Chimpancés se ayudan para resolver problemas matemáticos +VIDEO

¡Las ranas convivieron con dinosaurios!

Un dinosaurio de 1.300 kilos se camuflaba porque tenía depredadores

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top