lunes 20 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » Maniobra, revalorizando identidad
Maniobra, revalorizando identidad

Maniobra, revalorizando identidad

 

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO.- Las raíces, la cultura, la tradición quedan incrustradas en Maniobra, un proyecto de alta costura chilena impulsado por Fernanda Giacaman.

Maniobra tiene el objetivo de rescatar y revalorizar oficios, identidad y materialidad local, Maniobra se inserta en el área de cultura y patrimonio material e inmaterial, donde su mayor valor se encuentra en la alegoría a los propios artesanos y la labor que realizan con sus manos, plasmando su qué hacer en un medio común: la indumentaria.

Muchas veces nos dejamos seducir por colecciones extranjeras que poco o nada dicen de nuestro origen. En estas prendas se lleva historia, arraigo, paisajes que hablan de lo chileno usando como lienzo tela y como pincel hilos para bordar.

“Hacemos tantas propuestas entre todas y felices de estar casi terminando con los tiempos, con las dificultades a las que nos hemos enfrentado. Me gustaría que se mantuviera en el tiempo este proyecto para que nos conozcan que nosotras somos maravillosas bordando”, dice una de las diseñadoras a través de un video promocional.

Tras ser inaugurada en noviembre de 2015, próximamente dará a conocer su colección completa con el trabajo de taller de la agrupación Arpilleristas Violeta Parra, donde podrán disfrutarse de prendas de primera calidad bordadas cien por ciento a mano y marroquinería de Orlando López.

“Destacar el trabajo manual y artesanal en la elaboración de prendas de vestir, es una de nuestras grandes tareas. No todas las marcas ni proyectos pueden pasar por este humilde sitio porque no todas tienen el sentido real de lo que significa este oficio. No se trata de hacer ‘moda’ porque creo que hasta la palabra en sí perdió su fundamento, así como se han perdido muchas otras partes y procesos importantes de una industria que vive en un mundo que está dividido por dos bandos.”

Fuente:  Maniobra

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top