ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Muere el “pájaro más solitario del mundo”; estaba enamorado de una estatua
Muere el “pájaro más solitario del mundo”; estaba enamorado de una estatua

Muere el “pájaro más solitario del mundo”; estaba enamorado de una estatua

Los amantes de la naturaleza se encuentran muy tristes, pues Nigel, que era un alcatraz que vivía en una isla solo y permaneció enamorado de una estatua, murió en la isla de Mana, en Nueva Zelanda.

Este ave marina pasó cinco años de su vida rodeado de una colonia de falsos pájaros de cemento que los defensores del medioambiente habían instalado en el lugar para atraer a la fauna avícola.

Llegó a la isla en 2013 después de que los responsables de conservación emitieran cánticos de alcatraz sobre las altavoces solares de la isla, la cual es parte de una iniciativa de conservación del gobierno de Nueva Zelanda.

Un día, tres alcatraces aterrizaron en la isla lo que provocó esperanzas entre el equipo de conservación de que Nigel conviviera con aves de su especie, para sorpresa de todos, esta ave mejor conocida como “el pájaro más solitario del mundo” no se separó en ningún momento de las aves falsas de piedra con las que se había ya acostumbrado a vivir y al parecer consideraba su familia.

Pero lo más sorprendente es que siguió fiel a su compañera a pesar de que estar hecha de concreto.

Pero, ¿cómo sabían que Nigel estaba enamorado de una estatua? Los defensores del medio ambiente estaban seguros de esto porque lo encontraron acariciándola e intentando copular. Incluso se dedicaba a reunir tierra y algas marinas para construir un nido.

 

#lastromantic#nigel#stonelove#tinkatattoo

Una publicación compartida de tinka (@tinkanta) el

Nigel permaneció fiel a su compañera hasta el último día de su vida. Su cuerpo fue encontrado junto la escultura de piedra.

La despedida a este bello animal fue tan emotiva que los protectores de la naturaleza dedicaron un poema “en honor a este noble alcatraz que allanó el camino a una futura colonia en la isla de Mana”.

El alcatraz murió justo en el momento en el que comenzaban a llegar otras aves. Lo cual llena de tristeza a los seguidores de Nigel, ya que tal vez hubiera encontrado a una compañera real con la cual tener crías.

“Si él estaba solo o no, ciertamente nunca obtuvo una respuesta de sus ‘compañeros’, y esa debe haber sido una [experiencia] muy extraña. Creo que todos teníamos mucha empatía por él, porque él tenía esta situación bastante desesperada”, dijo el guardabosques del Departamento de Conservación Chris Bell, quien también vive solo en la isla.

Muchos seguidores de Nigel han manifestado su tristeza a través de redes sociales, donde la noticia se ha vuelto viral; otros ven una bella historia de amor en la que Nigel fue feliz, a su manera, hasta el último día de su vida.

Las 80 imitaciones de pájaro de Mana fueron construidas por los alumnos de una escuela e instalados en 1998. El propósito era establecer una colonia en la isla libre de depredadores, pero Nigel fue la única ave que permaneció ahí.

Estas aves no están en peligro, pero necesitan anidar en lugares que no estén afectados por las especies dañinas importadas, como las ratas o los armiños.

“Los alcatraces son unos pájaros especialmente sociables y se basan en eso para decidir dónde vivir. Los señuelos son una forma de decirle a quienes pasan por aquí que este lugar es seguro, que no hay predadores, que se puede vivir bien”, explicó Bell.

El Ministerio de Protección Medioambiental neozelandés decidió recientemente volver a pintar algunas de las figuras para tratar de atraer a más alcatraces.

Este es el poema que le dedicaron al primer colonizador de la isla:

Para Nigel
Te quedaste un tiempo en la isla de Mana,
Atraído por tus compañeros de concreto
Construiste un nido, hiciste tu mejor esfuerzo
Pero solo Norman pasó por allí.
Desyerbamos, pintamos, rociamos guano alrededor.
Esperabamos que descubrieras las cosas buenas
Llegaron tres novatos, una sorpresa navideña,
Pero de repente te has ido.
RIP Nigel “El Solitario”

 

Staff ADNecoambiental

Foto:  Departamento de Conservación de Nueva Zelanda

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Japón llora la muerte de su pingüino “enamorado”

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top