ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » No ha nevado en Beijing y hay una alarmante razón
No ha nevado en Beijing y hay una alarmante razón

No ha nevado en Beijing y hay una alarmante razón

China ha sido nota por las fuertes nevadas que han regalado imágenes sorprendentes de paisajes cubiertos por un manto blanco. Sin embargo específicamente en Beijing -con excepción de zonas montañosas- la nieve no ha caído y este evento tiene preocupada a la comunidad científica.

El 21 de enero se registró una ligera nevada que prácticamente pasó desapercibida. Guo Jianxing, de la oficina del servicio meteorológico de Beijing, dijo que si bien la capital ha sido azotada por varios frentes fríos en los últimos meses, la falta de humedad en la atmósfera no ha permitido que se den las condiciones para que se forme la nieve, señala la agencia de noticias Xinhua.

Los científicos señalan que la razón para que esto ocurra es el calentamiento del Ártico.  El año pasado, este océano reportó su máxima temperatura desde cuando se empezaron a llevar registros.

El aumento de las temperaturas en mares como el Pacífico Norte y el Atlántico Norte han afectado aquellas reinantes en los alrededores del polo Norte, lo que ha empujado el vórtice ártico hacia el sur. El vórtice polar es como la tapa de una olla que restringe el movimiento del aire frío en el Ártico. El cambio en el vórtice ha empujado el aire frío hacia el sur, explica Zhu Jiang, director del Instituto de Investigación Atmosférica de la Academia China de Ciencias.

Glaciares de China en riesgo

El aumento de la temperatura ha puesto en riesgo los glaciares. Ya hace unos meses, científicos expresaron su temor ante la posibilidad de que el 60 por ciento de los glaciares del noroccidente de China desaparezcan si el calentamiento global no se controla, con repercusiones para el abasto de agua, entre otras consecuencias.

En ese momento, Li Zhongqin, jefe de la Estación Glaciológica Tianshan de la Academia China de Ciencias (CAS), indicó que “si las temperaturas globales siguen aumentando como está sucediendo ahora, el glaciar Número 1, el más grande en las masivas montañas Tianshan, desaparecerá bajo condiciones extremas”.

Staff ADNecoambiental

Foto: Wikipedia

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Por calentamiento global, osos polares están perdiendo peso

Video. Documentan muerte de oso polar para crear conciencia ante el calentamiento global

Calentamiento global amenaza glaciares de China

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top