ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Nueva norma de separación de basura: Será recibida aunque no esté clasificada en 4
Nueva norma de separación de basura: Será recibida aunque no esté clasificada en 4

Nueva norma de separación de basura: Será recibida aunque no esté clasificada en 4

A pesar de la entrada en vigor de la Norma 024 este 8 de julio, la basura será recibida por los camiones recolectores aunque no esté clasificada en cuatro fracciones: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y de manejo especial y voluminosos.

“En el Gobierno de la Ciudad de México estamos en esta fase de inicio de la implementación de la separación de basura en una apuesta al apoyo de la ciudadanía, ni a sanciones ni a la obligatoriedad”, señaló el titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski al difundir la nueva norma en la escuela primaria Narciso Mendoza, ubicada en la delegación Venustiano Carranza.

“Significa que claro que tendrán que recibir la basura como se las entreguen, pero el trabajador invitará al ciudadano a que la separe”, agregó.

Asimismo, Slomianski exhortó a los estudiantes a hacer un gran esfuerzo y convertirse en supervisores -en sus domicilios- de que se cumpla la Norma 024.

La Agencia de Gestión Urbana, la Secretaría de Educación, y la Secretaría de Medio Ambiente han iniciado una campaña en las escuelas incorporadas al programa ‘SaludArte’ para que sean los propios niños quienes lleven el mensaje a sus casas sobre la nueva forma de separar la basura.

“Nuestra idea es que todo lo que implica el programa Saludarte podamos hacer esta campaña que vimos hoy (ayer), un ejercicio muy sencillo pero que genera más conciencia que les entreguemos un folleto o algo, tenemos comprobado una cosa en Saludarte los niños, por ejemplo, en el tema de alimentación les enseñan a sus papás, oye papá esto no, esto sí, queremos que pase lo mismo con el tema de la basura”, dijo el secretario de Educación, Mauricio Rodríguez.

 

Así será la clasificación:

Orgánicos

Estos serán recogidos los martes, jueves y sábados. Son orgánicos los restos de verduras, residuos de alimentos de origen animal, filtros de papel para café y té, productos lácteos, entre otros.

Inorgánicos reciclables

La recolección de estos residuos será miércoles, viernes y domingo. Ejemplos de estos son papel, plásticos, vidrio, metales y textiles. Sí, latas de cerveza incluidas.

Inorgánicos no reciclables

Serán recogidos los miércoles, viernes y domingos. Se trata de productos de reciclado difícil como toallas sanitarias, curitas, unicel, bolsas de frituras o colillas de cigarro.

De manejo especial y voluminosos

Estos serán recogidos únicamente en domingo. Se trata de aparatos electrónicos y/o muy voluminosos, como televisores, colchones o muebles como escritorios y archiveros.

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

En temporada de lluvia, 50% de las inundaciones son provocadas por la basura

Así deberás separar tu basura a partir del 8 de julio

A separar la basura en cuatro en la CDMX

Cero basura en tu hogar, es posible

Metro producirá energía eléctrica con basura

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top