ADNecoambiental
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Agricultura Orgánica » ¿Son peligrosos los organismos genéticamente modificados?
¿Son peligrosos los organismos genéticamente modificados?

¿Son peligrosos los organismos genéticamente modificados?

Desde los trabajos incipientes realizados hace 30 años, los organismos genéticamente modificados han causado una gran controversia y rechazo por un número considerable de personas.

El doctor Pedro Rocha Salavarrieta, coordinador del área de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), compartió que el principal problema para la aceptación social del uso de OGM es el escepticismo que impera en grupos de personas que han declarado la guerra al consenso científico, a pesar de los datos presentados, lo cual conlleva a consecuencias negativas y rechazo.

“No existe tecnología perfecta en ningún campo. Esta tecnología (de OGM) está ofreciendo posibilidades. Es una caja de herramientas, donde con el martillo puedes romper una tabla, pero lo mejor sería que usaras un serrucho. O que para poner un clavo utilizara un serrucho, aunque lo mejor sea un martillo. Lo que esto busca es generar opciones de herramientas que dependiendo del problema que se tenga pueda decidir cuál se ajusta mejor a su resolución”, dijo.

A pesar de que reconoció que México se ha caracterizado por ser uno de los países más avanzados en la materia en el ámbito de la investigación, afirmó que este liderazgo no corresponde con la utilización de la tecnología. Esto lo adjudica a “determinaciones que salieron del ámbito técnico y pasaron al político y al legal”.

En vista de ello, el investigador urgió a capacitar a legisladores y otras figuras que deban tomar decisiones relativas al uso de OGM, así como a dejar a los especialistas encargarse de la comunicación estratégica de este tema.

“Uno esperaría que mejorando la comunicación se pueda mejorar esa percepción errónea que se tiene de este tipo de tecnología y se empiecen a quitar esas barreras que hacen que aquí en México no se pueda desarrollar la tecnología”, concluyó.

Con más de 300 miembros de la comunidad académica, científica, desarrolladores de tecnología, iniciativa privada y autoridades regulatorias, dio inicio la decimocuarta edición del Simposio Internacional de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (ISBGMO14), evento que se realiza en Guadalajara desde el 4 y hasta el 8 de junio.

La comunicación, el principal reto

A decir de la doctora Sol Ortiz García, algunos de los retos que enfrentan actualmente los OGM son el desarrollo de nuevas técnicas que permitan garantizar la alimentación de la población y que promuevan la resistencia de los cultivos ante el cambio climático, así como la implementación de un sistema regulatorio responsable que no inhiba la innovación.

“El (mayor) reto que ahora representa un rechazo al uso de este tipo de biotecnología es la comunicación. Esa parte de comunicar lo que hacen los investigadores desarrolladores y reguladores, nos ha fallado”, dijo.

La funcionaria estimó que más de la mitad de la población mexicana considera peligrosos o inseguros los OGM, gran parte de ello debido a la manifestación de diversos grupos que derivan en trabajo amarillista.

“Hay una percepción de que los OGM no son seguros, que no es algo natural. Tenemos que encontrar maneras de comunicarnos”, señaló Ortiz García.

Fuente: Conacyt

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Crean variedad de maíz resistente a la sequía en la UAZ

Leche de vaca ¡sin animales!

Cuba crea vegetales resistentes al cambio climático

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top