ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » ¡Oso polar recurre a canibalismo!
¡Oso polar recurre a canibalismo!

¡Oso polar recurre a canibalismo!

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, MARZO.- Investigadores de National Geographic grabaron el comportamiento de un oso polar adulto que cometió acto de canibalismo contra una cría de su propia especie. Este tipo de acciones han sido estudiadas desde la década de los 80.

Este canibalismo es recurrente al final de verano-otoño, ya que escasean las focas (su fuente de alimento) pues están en el mar. El hecho que el alimento se vea reducido, convierte a las crías de otros osos en una fuente de alimento.

“Al final del verano, no ves muchas focas sobre el hielo y en áreas abiertas. Entonces, la cantidad de alimento disponible para el oso polar se ve reducida ampliamente, y algunas de las pocas cosas que quedan para comer son las crías de distintas edades”, explica Ian Stirling, biólogo de la Universidad de Alberta (Canadá).

En el video se puede observar como un macho adulto persigue a una madre y a su cría a lo largo del hielo ártico. Pese a los intentos de la hembra de proteger al pequeño oso polar, el macho lograr atrapar a la cría y alimentarse de esta.

“El material en sí es bastante raro, pero el evento probablemente no lo es”, agrega Stirling en torno al video fue grabado en el verano del 2015 de la isla de Baffin de Canadá durante una de las expediciones de  National Geographic.

Aunque el canibalismo entre los osos polares es un fenómeno que se registró hace décadas, el cambio climático ha obligado a estos mamíferos a recurrir a esta práctica más frecuentemente. Además al derretirse las placas de hielo en las que este depredador consigue a sus presas, el oso se ve obligado a merodear en terrenos cada vez más cortos entre animales de su propia especie, la batalla por el alimento y este tipo de encuentros fortuitos ponen en peligro la conservación de su especie y amenazan con el desequilibro del ecosistema en que habitan, pues son el mayor depredador de casquete norte, explica el especialista.

 

ADVERTENCIA: Este contenido no es recomendado para menores de edad o personas susceptibles. Recomendamos discreción

 

https://youtu.be/d07BKfh0LHo

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top