Miércoles 23 Agosto 2017
ADNecoambiental
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Patagotitan mayorum: El dinosaurio más grande de la historia
Patagotitan mayorum: El dinosaurio más grande de la historia

Patagotitan mayorum: El dinosaurio más grande de la historia

El dinosaurio más grande que jamás haya existido sobre la faz de la Tierra  ya tiene nombre: Patagotitan mayorum.

Los legendarios T. rex “parecen enanos cuando los pones al lado de estos titanosaurios gigantes. Es como cuando pones un elefante por un león”,  señala el investigador Diego Pol.

Este dinosaurio fue encontrado en la Patagonia (Argentina), pesaba 76 toneladas, lo mismo que un transbordador espacial, de acuerdo con el estudio publicado por Proceedings of the Royal Society B.

 

Los fósiles del dinosaurio fueron encontrados en 2012 en el sur de Argentina. Los investigadores que los examinaron dijeron que la criatura tenía un cuello largo y era el más grande entre los titanosaurios.

 

 

Sudamérica, región de dinosaurios extraordinarios

Sudamérica, una región habitada por dinosaurios que evolucionaban de forma independiente al resto del mundo. La gran pregunta es cómo estos dinosaurios se hicieron tan grandes. ¿Quizá tenga que ver con una explosión de plantas con flores en ese momento? (como un bufet para dinosaurios). ¿Un cementerio de dinosaurios?

Sin embargo, los autores del estudio no creen que el Patagotitan, a pesar de su envergadura, fuera temible.

Más bien “eran animales muy grandes y lentos”, precisa Pol. Los científicos suponen que el dinosaurio alcanzó un tamaño tan considerable debido al desarrollo de plantas florales que hubo en su época. La abundancia de comida los hizo crecer hasta límites descomunales.

Una de las curiosidades que destacan los paleontólogos, es que creen que, a pesar de la enorme longitud del cuello del dinosaurio, lo más probable es que estos caminasen con el cuello paralelo al suelo para alimentarse sin realizar mucho esfuerzo con el cuerpo (al contrario que las jirafas).

El misterio del cráneo

El cráneo del Patagotitan mayorum es toda una incógnita. No en vano, es la pieza más difícil de encontrar en muchos saurópodos y en especial en los titanosaurios. “Nosotros solo encontramos un diente de estos animales con forma de cuchara”, comenta Pol.

Desde principios de 2016 se puede contemplar una réplica a escala real en el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York. (EE. UU.) de tan magno dinosaurio.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Animatronics: Convive con los dinosaurios en el Parque Naucalli

Nueva especie de dinosaurio es descubierta en Coahuila

Hallan fósiles del mayor depredador; comía dinosaurios

Descubren nuevo dinosaurio carnívoro en Argentina

Encuentran enorme huella de dinosaurio en Bolivia

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top