viernes 15 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » ¡Peligro! Glaciar en la Antártida sufre colapso
¡Peligro! Glaciar en la Antártida sufre colapso

¡Peligro! Glaciar en la Antártida sufre colapso

Una animación del iceberg gigante que nació del Glaciar Pine Island en la Antártida Occidental hace poco más de dos meses muestra una ruptura inesperada.

Un video muestra cómo se desmenuza rápidamente el iceberg. Ahora que se acerca el verano en esta zona sur del planeta, los expertos del British Antarctic Survey y del German Alfred Wegener Institute que siguen su evolución con ayuda de satélites han observado que el glaciar de Pine Island ha dejado de ser una masa compacta de forma muy rápida.

El evento no fue una completa sorpresa, pero es una señal preocupante para el futuro aumento del nivel del mar. Pine Island es el mayor contribuyente en la Antártida a este fenómeno.

Los científicos esperaban que el iceberg se adentrará en el Océano Austral antes de romperse, sin embargo, se atascó, probablemente impedido por hielo marino grueso, antes de que comenzara a desintegrarse en muchos icebergs más pequeños.

Lo que estamos presenciando en Pine Island es preocupante. Ahora estamos viendo cambios en el comportamiento de la plataforma de hielo, cuando durante 68 años vimos un patrón de avance y retroceso que resultó en el nacimiento de un solo iceberg grande que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar, explicó Robert Larter, geofísico marino de British Antarctic Survey.

 

 

 

Fuente: agencias

Foto: NASA

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Iceberg sorprende a habitantes de Canadá

Música entre icebergs para proteger el Ártico

Calentamiento global amenaza glaciares de China

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top