ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » El pingüino rey, a punto de extinguirse
El pingüino rey, a punto de extinguirse

El pingüino rey, a punto de extinguirse

El pingüino rey de la Antártida está a punto de la extinción por culpa del cambio climático, según un estudio científico publicado en la revista Nature.

El aumento de las temperaturas por el calentamiento global amenaza al 70 por ciento de los pingüinos rey, que desaparecerá abruptamente   o buscará nuevos hábitats hacia fines de siglo, es decir, a 1,1 millones de parejas en edad de reproducción.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y la Universidad de Oslo (Noruega), señala que ese nefasto escenario ocurrirá si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sus viajes por comida son cada vez más largos

Si bien la tendencia natural de los animales de climas fríos es dirigirse hacia zonas más australes cuando sus hábitats experimentan aumento de las temperaturas, el pingüino rey (Aptenodytes patagonicus) actúa diferente, explicaron los autores.

Las parejas de pingüinos rey, recuerdan, solo se reproducen y crían a su descendencia en islas del Océano Antártico que están libres de hielo, ecosistemas altamente fragmentados que dificultan su movilidad cuando se ven obligados a migrar.

Para poner el huevo que la hembra y el macho incuban de forma alternada durante más de 50 días, esta ave sin alas necesita una playa, un mar sin hielo y una fuente de alimentos abundante y cercana para llevar la comida a su bebé durante más de un año.

Pero el cambio climático está empujando hacia el sur,  lejos de las colonias. Así sus viajes en busca de comida serán cada vez más largos.

Para pasar de un hábitat reproductor a otro, estos mamíferos se ven obligados a dar “saltos escalonados” de isla a isla, al tiempo que sus zonas de alimentación también varían constantemente debido al desplazamiento del Frente Polar Antártico y de las corrientes oceánicas asociadas.

“Si no se toma ninguna medida para parar o limitar el calentamiento (…), la especie podría desaparecer en un futuro próximo”, resumen los tres principales autores del estudio, Robin Cristofari, Céline Le Bohec y Emiliano Trucchi.

Esta especie es la segunda más grande después del pingüino emperador al medir menos de un metro.

 

Fuente: agencias

Foto: Internet

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top