miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Agricultura Orgánica » Plantas y flores tóxicas muy comunes en el hogar
Plantas y flores tóxicas muy comunes en el hogar

Plantas y flores tóxicas muy comunes en el hogar

Hay muchas plantas que son bastante comunes en nuestro jardín, sin embargo hay que tener cuidado, pues puede que sean tóxicas y sean capaces de causarle algún daño a los más pequeños de la familia o a las mascotas.

1. Hortensias

13 flores muy comunes que son venenosas

Las hortensias contienen pequeñas cantidades de cianuro y pueden ser peligrosas en una ingesta copiosa. Aunque unas pocas hojas ya pueden dar problemas de vómitos, diarrea y somnolencia a niños y mascotas.

Hay casos documentados de personas, perros y hasta caballos intoxicados con hortensias.

2. Clematis

Resultado de imagen para clematis

La clematis o clemátide puede dar problemas debido a un glucósido irritante, la anemonina. Actúa por contacto tanto en la piel, ocasionando dermatitis, como en las mucosa de la boca, causando ardor leve y úlceras, si se ingiere.

3. Philodendron o Filodendro

Resultado de imagen para Filodendro

Todas las partes de la planta son veneno. Raíces, tallo, hojas, todo contiene oxalato de calcio, un cristal de carbono cuya estructura microscópica tiene la forma de pequeños cristales.

Un poco de oxalato de calcio produce ardor en labios y boca. Un poco más va generando progresivamente dolor estomacal, afonía (porque irrita sobremanera la garganta) y, en cantidades mayores, convulsiones, pérdida de conciencia y muerte. Pero incluso aunque no ocurra la muerte la persona puede quedar con insuficiencia hepática o renal crónica.

4. “Manzanillo de la muerte”

Imagen relacionada

Es tan venenoso que simplemente inhalar su humo o aserrín provoca tos, laringitis y bronquitis.

Por contacto; ampollas, quemaduras e inflamación (en caso de los ojos ceguera). Ingerida; inflamación de la garganta y problemas gastrointestinales severos.

 

5. Celmatis florida

Resultado de imagen para Clematis florida

Cuando se toca o se consume, la toxina llamada anemonina puede causar dermatitis en algunas personas y una leve sensación de ardor y úlceras en la boca si se come. Afortunadamente los síntomas desaparecen pronto. Las mascotas evitan comerla debido a su sabor amargo.

6. Aloe

Resultado de imagen para aloe

La savia (acíbar) de la planta es tóxica, se encuentra justo debajo de la piel de las pencas. Causa irritación de mucosas y piel.

Síntomas de intoxicación: burbujas en la piel y mucosas, salivación, vómitos, diarrea, dolor abdominal, pulso débil, conjuntivitis (en contacto con los ojos). No confundir el látex de aloe con el gel de aloe.

El gel del aloe es una planta medicinal comúnmente utilizada en todo el mundo.

7. Adelfa

Resultado de imagen para adelfa

Deslizándose entre el blanco y el magenta, esta bella flor es considerada una de las plantas más tóxicas del mundo. En caso de ingerirse puede ser mortalmente venenosa y aparentemente, si se quema, el humo que emana de su combustión puede ser altamente intoxicante.

8. Narciso

Resultado de imagen para narciso

No es de las más dañinas, pero si de las más comunes. Esta se encuentra en muchos hogares y jardines y puede provocar daños al organismo humano dadas las múltiples toxinas que contiene. Los síntomas más comunes serian la deshidratación e intoxicación intestinal.

9. Dieffenbachia o Difenbaquia

Resultado de imagen para Difenbaquia

La Difenbaquia es muy buena compañera en el interior de nuestros hogares, ya que además de ser muy vistosa y quedar preciosa en el salón, casi no necesita luz. Pero contiene oxalato cálcico que genera picazón, enrojecimiento de las mucosas y pérdida de la voz por algunas horas.

10. Cicuta

Resultado de imagen para cicuta

Cicuta es un género de plantas que comprende cuatro especies de plantas muy venenosas, todas nativas del hemisferio norte. Son plantas herbáceas perennes que crecen hasta 1 o 2 metros de altura.

Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína (también llamada conina, conicina o cicutina) una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado “cicutismo”. El efecto de esta toxina es semejante al curare.

Algunos gramos de frutos verdes son suficientes para provocar la muerte de un humano (los rumiantes y los pájaros parecen ser resistentes), el caballo y el burro son poco sensibles, pero es un veneno violento para los bóvidos, los conejos y los carnívoros. En el humano, la ingestión provoca trastornos digestivos durante la primera hora (especialmente cuando se utiliza la raíz ), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente.

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

 

Cultiva plantas medicinales en casa

Estas plantas florecen todo el año

Las plantas más peligrosas

Preparar la tierra para sembrar es facilísimo

Árboles con una gran belleza exótica

 

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top