ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » ¿Por qué los elefantes no tienen cáncer?
¿Por qué los elefantes no tienen cáncer?

¿Por qué los elefantes no tienen cáncer?

¿Cómo es que los elefantes se protegen contra los tumores? Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) concluyó que los elefantes tienen 40 copias de un gen llamado p53, que frena los tumores. Los humanos solo tenemos una copia.

Se calcula que hay un caso por cada veinte ejemplares (cuando entre los humanos la prevalencia es de uno por cada cinco), lo cual resulta sumemente extraño, ya que lo habitual es que cuanto mayor es el tamaño de un ser vivo, más posibilidades tenga de desarrollar la enfermedad.

Los científicos, liderados por el neurocientífico y genetista Christopher Gregg, analizaron una sección conocida como el ‘ADN basura’ común a todos los mamíferos da pistas sobre enfermedades en humanos.

El primer dato interesante que descubrieron fue que los elefantes tenían veinte copias exactas de un gen denominado p53. Se trata de una sustancia que es capaz de reparar el daño celular provocado por el cáncer.

Estos genes también están en los humanos, pero a nosotros no nos protegen de las mutaciones. Pero ahora que sabemos que están relacionados con la resistencia al cáncer de los elefantes, los investigadores van a intentar que los genes humanos equivalentes desarrollen esa misma protección anti-cáncer.

A partir de este momento, las investigaciones se volvieron más exhaustivas hasta el descubrimiento de otros tres genes: ANCL, VRK2 y BCL11A. Unas sustancias capaces de realizar una función similar a la del gen p53 que se encuentran en grandes cantidades en el cuerpo del animal.

Según los investigadores, los datos demuestran la evidencia y capacidad de los elefantes para evolucionar de tal forma que han conseguido frenar, de forma importante, el avance de una enfermedad que suele darse en uno de cada cinco seres humanos.

El cáncer es un enfermedad que se desarrolla cuando una célula produce una mutación durante la división celular. Todos los mamíferos lo padecen, excepto los elefantes.

Esta respuesta podría dar lugar a una nueva terapia aplicable a humano.

 

Staff ADNecoambiental

Foto: negativespace.co

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top