ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Responsabilidad Social / Ambiental » PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO, 25 AÑOS RECONOCIENDO EL COMPROMISO SOCIAL CON LA CONSERVACIÓN
PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO, 25 AÑOS RECONOCIENDO EL  COMPROMISO SOCIAL CON LA CONSERVACIÓN

PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO, 25 AÑOS RECONOCIENDO EL COMPROMISO SOCIAL CON LA CONSERVACIÓN

  • Los proyectos participantes reflejan el trabajo de personas que han hecho de la conservación una forma de vida.

 El Premio al Mérito Ecológico, considerado el certamen más importante del sector ambiental, cumple un cuarto de siglo reconociendo el trabajo de hombres y mujeres en la protección y conservación del medio ambiente.

 Este concurso es un reconocimiento nacional que el Gobierno de la República entrega anualmente desde 1993 a mujeres, hombres, instituciones y organizaciones públicas y privadas dedicadas a la protección de nuestro patrimonio natural.

A lo largo de estos años, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, ha posicionado este premio como uno de los certámenes con mayor capacidad de convocatoria del sector ambiental.

Cuenta con un jurado conformado por ciudadanos, independientes de la autoridad ambiental, que incluye investigadores, académicos, consultores, comunicadores y educadores ambientales, lo cual garantiza la objetividad y la evaluación transparente y rigurosa de los proyectos.

En estos 25 años se han registrado 2,877 candidaturas provenientes de todas las entidades federativas del país. Se han otorgado 99 menciones honoríficas y 31 menciones especiales a las personas que han hecho de la conservación una forma de vida.

Ejemplo de ello son los ganadores y menciones honoríficas de la edición 2017 en las categorías investigación, individual, comunitaria, educación ambiental formal, educación ambiental no formal, cultura y comunicación ambiental y jóvenes.

En la categoría investigación fue reconocida la doctora Martha Ileana Espejel Carbajal, de Baja California, por su trayectoria de más de 40 años como investigadora en temas ambientales, particularmente en zonas costeras y áridas del país.

José Feliciano Pérez Díaz, reconocido en la categoría individual, cuenta con más de 14 años de trayectoria docente en la educación media superior y se ha dedicado a realizar proyectos con la participación de sus alumnos, como el reciclado de energía saludable, talleres de elaboración de composta y lombricultura, y sustentabilidad en acción, este último nominado como el mejor en el área de Ciencias Naturales y Ambientales de la Feria Nacional de la Ciencia e Ingeniería Tamaulipas 2015.

La Asociación Civil Cinco Panes y Dos Peces fue reconocida en la categoría comunitaria por su trabajo para disminuir las condiciones de vulnerabilidad de personas en alta marginación y aislamiento, mediante la creación y fortalecimiento de capacidades de prevención de riesgos de desastres naturales y de adaptación al cambio climático.

La Universidad Popular de la Chontalpa municipio de Cárdenas, Tabasco, resultó ganadora en la categoría educación ambiental formal y fue premiada por su trabajo con comunidades rurales para el desarrollo sustentable. En 12 de las 14 licenciaturas que oferta y en dos de sus posgrados se imparten cursos de biodiversidad, agroecología y fauna silvestre.

En la categoría Educación ambiental no formal, la Asociación Civil Geoconservación, A.C. fue galardonada por su trabajo con las comunidades indígenas de la Chinantla,  enfocado a un desarrollo equitativo y sostenible, así como al fortalecimiento de sus capacidades sociales.

Finalmente, Mauricio Cervantes Rodríguez, premiado en la categoría Cultura y Comunicación Ambiental, se ha destacado por su capacidad de comunicar la cultura ambiental a través del arte, como herramienta pedagógica y de transformación social.

Es importante destacar a las personas y organizaciones reconocidas con mención honorífica cuya trayectoria ha sido importante en la contribución al cuidado de nuestro medio ambiente. Nos referimos al Dr. Francisco Javier Cervantes Carrillo, al Centro de Asesoría y Desarrollo entre Mujeres (CADEM, A.C.), al Instituto Tecnológico de Colima y a las asociaciones civiles Construyendo Esperanzas y Ecosmedia.

De esta forma, el Gobierno de la República impulsa una cultura de protección de nuestro medio ambiente al reconocer y premiar iniciativas ciudadanas para el cuidado de nuestro patrimonio natural.

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top