Miércoles 23 Agosto 2017
ADNecoambiental
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Prohíben espectáculos con mamíferos marinos en la CDMX
Prohíben espectáculos con mamíferos marinos en la CDMX

Prohíben espectáculos con mamíferos marinos en la CDMX

Por unanimidad, fue aprobado en la Ciudad de México el dictamen que prohíbe cualquier tipo de espectáculo o terapia con delfines y/o mamíferos marinos en la Ciudad de México.

La propuesta fue promovida por el diputado del PVEM, Xavier López Adame, quien preside la Comisión del Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

El dictamen en cuestión, implica reformar la Ley de Protección de los Animales de la Ciudad de México y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos del Distrito Federal referente a los delfinarios y terapias con estos mamíferos marinos.

Las modificaciones representan la prohibición para emplear a mamíferos marinos en actividades de exhibición, manejo, adiestramiento, entretenimiento, terapia e investigación científica; ya sea pública o privada en espectáculos a domicilio o itinerantes.

Aunado a lo anterior, el legislador Xavier López señaló que el dictamen validado prohíbe la delfinoterapia, actividad que carece de sustento científico que avale que ésta es una disciplina terapéutica, por lo que calificó de innecesario el sufrimiento de estos mamíferos marinos.

Los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos con cualquier especie de mamífero marino, contarán con un plazo de 3 a 6 meses después de la entrada en vigor del presente Decreto para evaluar a los ejemplares y resguardarlos con base a la normatividad vigente, que para tales efectos determine la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, o bien trasladarlos a santuarios, previa evaluación del hábitat de destino y las condiciones de los ejemplares.

El único delfinario en la CDMX se ubica en Six Flags

Al presentar el dictamen, el diputado Xavier López Adame detalló que en la Ciudad de México sólo existe un delfinario perteneciente a Dolphin Discovery, ubicado en el centro de diversiones Six Flags México, cuyos permisos no contemplan la operación de un delfinario.

A decir de organizaciones en defensa de animales que analizan la situación de delfinarios y acuarios en América del Norte, éste se encuentra en el sexto lugar de los peores en esta región geográfica, lo que conlleva diversas problemáticas y calidad de vida decadente de dicha especie, lo que deja claro, dijo, que las instalaciones y trato no son dignas.

“En la Ciudad de México, sólo hay un parque de diversiones ubicado al sur, que tiene un espectáculo con delfines y lobos marinos, pero la pérdida de éste no les perjudicará económicamente hablando, pues los visitantes asisten por los juegos mecánicos”, dijo por su parte Carlos Madrazo Silva, secretario general del Partido Verde en la Ciudad de México.

El dictamen fue aprobado con 40 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Staff ADNecoambiental

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

PVEM va por cierre de delfinarios

Asegura PROFEPA cuidados de lobos marinos de Atlantis

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top