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Puma Ride, la app para compartir auto en la UNAM

Puma Ride, la app para compartir auto en la UNAM

El incremento vehicular al interior de las instalaciones de la UNAM es tal que ya no extraña ver embotellamientos en la misma CU, en especial cuando se da el cambio de horario de alumnos y trabajadores, señaló Marco A. Rosas, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), quien trabaja en una aplicación llamada Puma Ride que servirá para conectar a universitarios con un destino afín y dispuestos a compartir vehículo.

Para ello fue creada una amplia base de datos que además de una muy detallada cartografía de la Ciudad de México (tomada de OpenStreetMap) incluye mapas de Metro, Metrobús y Pumabús, así como rutas peatonales y ciclistas.

El profesor Marco A. Rosas detalló que resulta fallido pretender que siempre habrá personas que salgan de un sitio común y vayan al mismo lugar, por lo que la aplicación considera la posibilidad de que un conductor recoja a un compañero en un punto intermedio de la ruta —como en una estación de metro o estacionamiento de Ecobici— y lo deje en algún enclave que le facilite llegar a donde quiere, como un parabús.

Por el momento este servicio estará disponible sólo para la comunidad puma. Para inscribirse se requerirá un correo con dominio de la UNAM y proporcionar número de cuenta o de trabajador (lo que se plantea como una estrategia para ofrecer mayor seguridad respecto a con quién se hará el trayecto); abarcará la Ciudad de México y área metropolitana.

 

Puma Ride, una aplicación de universitarios para universitarios

La idea de crear una aplicación universitaria para viajes compartidos es iniciativa del doctor Carlos Gershenson, del C3.

Gershenson contactó al biólogo Marco A. Rosas debido a su conocimiento de sistemas de información geográfica.

El resultado de esta colaboración es una aplicación desarrollada en plataforma abierta que aprovecha la experiencia de apps similares como Uber o Waze, pero sin perseguir lucro.

No obstante, Puma Ride sí exige algo a sus usuarios: solidaridad.

“Esto es algo característico de la comunidad universitaria, aunque también se manejarán incentivos para fomentar este hábito, como reservar lugares de estacionamiento en CU a aquellas personas dispuestas a compartir su automóvil y beneficios similares; si ellos son solidarios con otros a nosotros nos toca ser solidarios con ellos”, señaló el investigador.

Apoyo de Conacyt y el gobierno de la CDMX

El proyecto ya fue presentado a las autoridades de la UNAM, al Conacyt y a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

De esta manera, se le prometió presupuesto de arranque.

Sin embargo, ya se exploran vías para que opere con recursos generados por él mismo.

Podrá solicitarse desde cualquier dispositivo móvil o computadora y en un principio será albergado en los servidores del C3.

No obstante, ya se consideran modificaciones según crezca la base de usuarios “y esperamos que así sea, pues este tipo de sistemas son más robustos mientras más personas se integran, pues es la misma gente la que aporta información sobre la fluidez del tránsito, velocidad promedio de desplazamiento y muchas otras cosas”, apuntó.

La app estará disponible para cualquier dispositivo móvil y computadora.

Sobre la cobertura, el biólogo señaló que las FES, ENES y demás centros de esta casa de estudios ubicados en el área metropolitana no deben preocuparse.

Y es que el sistema está pensado para dar servicio a todos.

Para concluir, Marco A. Rosas señaló que compartir automóvil comienza a ser una tendencia mundial que ha mostrado su efectividad.

De esta manera se ha convertido en una útil alternativa tanto para disminuir el número de vehículos en circulación.

Además ayuda a menguar la emisión de contaminantes al ambiente.

Fuente: UNAM Global

 

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