lunes 20 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » ¡Las ranas convivieron con dinosaurios!
¡Las ranas convivieron con dinosaurios!

¡Las ranas convivieron con dinosaurios!

Las ranas vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios, así lo señala un estudio de la Universidad de Texas.

La extinción masiva que aniquiló las tres cuartas partes de la vida en la Tierra, incluidos los dinosaurios no aviares.

Sin embargo, estos anfibios lograron diversificarse y poblar el planeta, actualmente existen 6,700 variedades.

Al analizar más de 300 muestras genéticas, los investigadores observaron que el 88% de las ranas modernas tiene su origen en tres linajes distintos que sobrevivieron a la masiva extinción de los dinosaurios y otros animales, hace 66 millones de años

Los estudios previos de la evolución de la rana señalaban que el desarrollo de sus principales linajes actuales había ocurrido cerca de 35 millones de años antes, a mediados de la era mesozoica.

Fueron estos supervivientes los que se aprovecharon de la nueva situación creada, que generó nuevos nichos ecológicos, los que consiguieron una rápida expansión y distribución. Lo mismo pasó con algunas especies de aves, señalan los científicos.

Origen africano

La investigación ha podido establecer asimismo que las especies modernas de rana se originaron probablemente en África y que su actual distribución pudo ser la consecuencia de la fragmentación de Pangea, el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica y que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta.

Hace unos 200 millones de años, Pangea comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa y que explica la actual dispersión geográfica de las diferentes especies de ranas.

Los investigadores han encontrado evidencias de que en diferentes continentes actuales, como África Central, Filipinas o Ecuador, las ranas que hoy habitan en ellos tuvieron un ancestro común hace 120 millones de años.

Según los investigadores, la extinción masiva que se produjo entonces provocó un salto en la línea evolutiva de las ranas y contribuyó a aumentar su diversidad y su distribución geográfica.

En la actualidad existen más de 6.700 especies de ranas distribuidas por todo el mundo que representan a 55 familias de estos anfibios. Viven en entornos diferentes como las ramas de los árboles, entornos acuáticos e incluso bajo tierra. Esta investigación explica cómo se produjo esta evolución y dispersión.

 

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Un dinosaurio de 1.300 kilos se camuflaba porque tenía depredadores

Patagotitan mayorum: El dinosaurio más grande de la historia

Hallan fósiles del mayor depredador; comía dinosaurios

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top