martes 21 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Recomendaciones para el consumo y compra de carne
Recomendaciones para el consumo y compra de carne

Recomendaciones para el consumo y compra de carne

De acuerdo con la normatividad existente, la Cofepris recomienda a los consumidores de carne lo siguiente:

 

  • Buscar en los productos preenvasados la fecha de caducidad o de consumo preferente. Esta debe contener información clara y completa, sin tachaduras, enmendaduras, ni sobre- etiquetado.
  • Revisar que los productos refrigerados o congelados estén en buenas condiciones de almacenamiento, es decir menor de 7°C para refrigerados y -18°C para congelados.
  • Que el envase, empaque y/o embalaje se encuentren en buenas condiciones y sin signos de maltrato o ruptura.
  • Asimismo, es importante tener conocimiento con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, donde se establece la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos preenvasados de fabricación nacional o extranjera, así como las características de dicha información.
  • Se define la fecha de caducidad como: La fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad para el consumo de un producto preenvasado, almacenado en las condiciones sugeridas por el responsable del producto, se reducen o eliminan y después de esta no debe comercializarse ni consumirse.
  • Fecha de consumo preferente: Es la fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento, expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene las cualidades específicas que se le atribuyen, pero después de ésta el producto preenvasado puede ser consumido.
  • Finalmente, se hace de su conocimiento que con fundamento en la Norma Oficial Mexicana NOM-213-SSA1-2002, Productos y servicios. Productos cárnicos procesados, se establece que la fecha de caducidad en el caso de productos cárnicos cocidos y crudos, cuando se conserven en refrigeración, debe aparecer señalado día, mes y año y cuando se conserven en congelación, debe aparecer la fecha de caducidad señalando, cuando menos, mes y año.
  • La Cofepris y el Sistema Federal Sanitario han realizado 925,000 verificaciones a establecimientos comerciales con 14,521 suspensiones por malas prácticas y se identifica un acumulado de $1, 391,569 de pesos mexicanos por multas impuestas.
  • Para realizar denuncias o recibir asesoría sobre el consumo de productos cárnicos preenvasados, comunícate al Centro de Atención Telefónica (CAT) al teléfono 01 800 033 5050 o de manera personal en la ventanilla del Centro Integral de Servicios (CIS).

 

Staff ADNecoambiental

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top