martes 21 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Rescatan vaquita marina pero muere horas después
Rescatan vaquita marina pero muere horas después

Rescatan vaquita marina pero muere horas después

Una hembra de vaquita marina fue rescatada este sábado para ser trasladada al santuario “El Nido”, en el Alto Golfo de California, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó horas después que había fallecido.

La vaquita marina hembra fue capturada por el Programa Vaquita CPR (Conservación,Protección y Recuperación de la Vaquita Marina).

A través de un comunicado, la Semarnat señaló que desde su captura el espécimen de vaquita marina hembra y en edad madura se mantuvo bajo constantes cuidados por parte del equipo, sin embargo pronto su salud comenzó a deteriorarse y a pesar de
que “todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas” el animal falleció este domingo 5 de noviembre.

El secretario de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que se realizó una necropsia al cuerpo del animal, por lo que se esperan los resultados de la misma.

“Estamos a la espera de resultados de la necropsia y de la recomendación técnica del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita” informó mediante sus redes sociales.

Piden detener su rescate

A través de la plataforma Change.org un movimiento denominado “Levanta la voz contra la matanza de delfines”, pidió el cese del rescate de la vaquita marina. Y agregó que a quienes se debe vigilar es a los pescadores furtivos y a las redes ilegales en lugar de a los ejemplares.

Los impulsores de esta iniciativa que piden un cambio de estrategia, recordaron que antes de capturar a esta hembra, los integrantes de VaquitaCPR atraparon a una cría de seis meses de nacida, que tuvo que ser liberada por estrés, pero no se determinó si logró sobrevivir al trauma del cautiverio y reunirse con su familia. “Es muy posible que la vaquita haya muerto”.

Conocemos por años de observación en Taiji, Japón, que los delfines a menudo mueren cuando son perseguidos y capturados. También sabemos que las crías abandonadas mueren con gran regularidad”, lamentaron.

Agregaron que todos los recursos científicos deben utilizarse para localizar y destruir las redes ilegales y detener la caza furtiva.

Han matado a esta vaquita hembra. Una de las últimas del mundo. Por favor, deténgase y cambien a un nuevo plan, antes de que sea demasiado tarde”, se puede leer en la petición.

 

Fuente: agencias

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Rescatan a vaquita marina y luego la liberan

PNUMA incluye a la vaquita marina en su campaña #Feroz por la Vida

DiCaprio agradece a México veda permanente para proteger a vaquita marina

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top