ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » Después de leer esto, no querrás comer más salchichas
Después de leer esto, no querrás comer más salchichas

Después de leer esto, no querrás comer más salchichas

Mucho se ha dicho que las salchichas pueden contener ingredientes que simplemente no nos atreveríamos a consumir, como lo son mezclas de sobras de diferentes animales, agua fluorada y hasta aditivos pero, ¿qué hay detrás de todo esto? ¿qué estudios lo sustentan?

Las salchichas son discutiblemente uno de los alimentos más procesados del mundo (los nuggets de pollo no se quedan atrás). Contienen muy poca carne real, consistiendo hasta en un 64% de pollo y un 17% de puerco “mecánicamente recuperados”. Es decir, la pasta que se obtiene de los cadáveres del pollo y el cerdo, despojados de todos los cortes tradicionales, al someterlos a una máquina moledora. El proceso está prohibido en la carne de res, pero es permitido para los cerdos y las aves de corral, señala Muy Interesante.

En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe en el que advirtió que el consumo de este tipo de alimentos representa un riesgo para padecer cáncer.

22 expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) encontraron evidencia suficiente de que su consumo causa cáncer correctal hasta en un 18 por ciento.

Estimaciones del Proyecto sobre la Carga Global de Enfermedad, una organización de investigación independiente citada por la OMS, indican que cerca de 34 mil muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada.

Ante la inquietudque provocó este análisis, la OMS señaló que no se pide a la población que deje de comer carnes procesadas, sino que se indica que la reducción del consumo de estos productos puede disminuir el riesgo de cáncer colorrectal.

Por otra parte, en marzo de 2016 El Poder del Consumidor realizó una radiografía de las salchichas de pavo FUD y encontró que contiene mucho más sodio del que se puede consumir.

Y agrega que “esta salchicha está compuesta por 15 ingredientes diferentes. Contiene carne de ave, sin especificar qué tipo de ave. Contiene nitrito de sodio, el cual se añade a las carnes procesadas y se ha visto su relación con el desarrollo de cáncer“.

De acuerdo con investigadores, estos son los ingredientes que utilizan las industrias para fabricar salchichas:

Agua fluorada: necesaria para obtener la consistencia “cremosa” del relleno de la salchicha. Actualmente existe el debate acerca de la posible toxicidad del flúor. (En Estados Unidos, cerca del 70% del agua pública contiene flúor).

Sal: Una salchicha de 35g contiene alrededor de 0.6g de sal, decolorada y químicamente procesada.

Proteína de leche pasteurizada: ayuda a hacer la mezcla más sustancial y homogénea.

Trifosfato de potasio y sodio: sales sintéticas que mantienen la acidez de la salchicha y permiten que la grasa se mezclen con el agua. (También se utilizan en detergentes).

Jarabe de maíz: Alto en fructosa, es añadido a más del 60% de las salchichas en Estados Unidos. De acuerdo con , casi las mitad de los jarabes de maíz contienen mercurio.

Polifosfatos (E452): Actúan como emulsificadores y estabilizadores, dando una mejor textura a la salchicha y evita que la grasa se descomponga.

Nitrato de Sodio: Evita la descomposición de la carne. Este conservador está asociado a un incremento del 20% de probabilidad de padecer cáncer de intestino, de acuerdo con The World Cancer Research Fund.

Almidón: Da volumen a la salchicha. Generalmente proviene de las papas más baratas, las transgénicas.

Carmín: Es el colorante rojo más popular de los productos procesados. Se utiliza también en la producción de pinturas, tintas y cosméticos.

Saborizantes: Químicos como MSG, E621 o glutamato de monosódico son empleados para realzar el sabor.

Ascorbato de sodio: una forma sintética de la vitamina C, evita que la carne pierda su color rojo.

 

Más info:

 

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer evalúa el consumo de la carne roja y de la carne procesada

Carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada

Declaración de la OMS sobre los vínculos entre la carne procesada y el cáncer colorrectal

 

 

Staff ADNecoambiental

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top