miércoles 18 octubre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Se duplican casos de maltrato animal
Se duplican casos de maltrato animal

Se duplican casos de maltrato animal

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, MARZO.- En los últimos años, el número de denuncias relacionadas con presuntos casos de maltrato animal se ha incrementado en un 300 por ciento, convirtiéndose en una de las principales causas por las que acuden los habitantes de la ciudad a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT). Tan sólo en lo que va de 2016 se han recibido 188 denuncias, ocupando el primer lugar. A pesar de que hay sanciones penales para el maltrato animal, éstas son poco claras.

 Autoridades serán capacitadas

Autoridades de gobierno de la Ciudad de México recibirán capacitación sobre el manejo de casos de crueldad hacia los animales, por parte de la organización internacional Humane Society International México, A.C. (HSI).

El acuerdo establece un programa anti-abuso contra los animales e incluye la donación de equipo para su adecuado manejo.

“Este acuerdo demuestra la voluntad política y la capacidad visionaria de la Ciudad de México para enfrentar la crueldad hacia los animales. Este es uno de varios programas que estamos desarrollando para trabajar de la mano de  las autoridades locales del país con el objetivo de  crear una cultura de respeto y atención hacia los animales. Felicitamos al Alcalde Miguel Ángel Mancera por su compromiso para mejorar el bienestar animal, señaló Daniel Antón Aguilar, director de HSI México.

HSI ayudará a fortalecer las capacidades institucionales así como a desarrollar e implementar acciones, proyectos y estrategias sobre bienestar animal en Ciudad de México, asignando mayores recursos materiales y humanos para abordar reportes de abuso hacia los animales. Expertos nacionales e internacionales ofrecerán las capacitaciones.

Convenio para proteger animales

Con el objetivo de implementar acciones, proyectos y estrategias para inhibir el maltrato animal, generando modelos de desarrollo replicables que tengan impacto en otras entidades del país y también a nivel internacional, esta mañana, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) y la Humane Society International México firmaron un convenio de colaboración.

Este convenio de colaboración servirá para diseñar una estrategia integral para la intervención oportuna y la atención del maltrato —que incluirá acciones de capacitación, difusión, atención médica veterinaria, promoción de la participación ciudadana y vinculación con otras entidades públicas y privadas—; así como fortalecer el trabajo conjunto con organizaciones no gubernamentales en el aseguramiento precautorio y/o decomiso de animales de compañía en situación de maltrato.

A partir de la firma de este convenio, la HSI proveerá la PAOT, de manera provisional, de equipo para el manejo de animales, y apoyará al personal en la evaluación etológica de animales de compañía rescatados de situaciones de crueldad.

En el 2013, la ciudad incluyó el maltrato animal como una felonía en su código criminal. De acuerdo con la agencia de investigación Parametria, el 95 por ciento de los mexicanos a lo ancho del país piensan que las personas que abusan de los animales deben ser penalizadas.

HSI está trabajando para extender su plataforma anti-crueldad a varios estados mexicanos, empezando por Aguascalientes y Guanajuato.

 

Fuente: PAOT y HSI

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top