ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Gobierno responsable » Recuerda, a partir de este sábado deberás separar tu basura en cuatro
Recuerda, a partir de este sábado deberás separar tu basura en cuatro

Recuerda, a partir de este sábado deberás separar tu basura en cuatro

A partir de este 8 de julio en la Ciudad de México la basura deberá ser separada en cuatro: Orgánicos, inórganicos reciclables, inorgánicos no reciclables, así como voluminosos y de manejo especial.

De esta manera, aquel mueble que ya no quieras en casa, un refrigerador, un colchón o fierro viejo podrá ser recibido por el camión de la basura sin ningún problema y sin la necesidad de realizar algún tipo de pago. Sólo hay que recordar que los días para entregar este tipo de desechos debe realizarse los días domingos.

En caso de que los trabajadores del servicio de limpia de la CDMX condicionen llevarse algún desecho voluminoso a cambio de un pago, la secretaria pidió a los ciudadanos realizar la denuncia correspondiente al teléfono 072.

“La fracción de los voluminosos, de los triques antes el servicio de limpia no se los podía llevar. Hoy va a ser una gran ventaja que todos los domingos el servicio de limpia ya podrán llevarse ese colchón, un sofá, un televisor, refrigerador que ya no esté en uso y muchas veces la ciudadanía no sabe qué hacer, ya todos los domingos el servicio de limpia va a poder pasar y no hay que hacer ningún pago”, explicó la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller al inaugurar el Pabellón Hídríco en la Plaza Uruguay, en Polanco.

Se trata de un proceso de cambio

Reiteró que en una primera etapa no habrá sanciones para quien no separe de sus desechos, pues se trata de un proceso al que los capitalinos se irán adaptando poco a poco.

“Ahí es muy importante la campaña de ‘Separemos en cuatro’: orgánica, inorgánica en dos modalidades –lo que se puede reciclar y reutilizar (como el PET, el aluminio, el tetrapack), lo no reciclable y la fracción de los voluminosos, los triques, que antes el servicio de limpia no se los podía llevar”, señaló.

Müller precisó que  en la CDMX se generan 13 mil toneladas de basura diarias, y la mitad de esa cifra provienen de domicilios particulares.

¿Qué pasará con los ropavejeros que compran colchones, refrigeradores y algo de fierro viejo?

Los ropavejeros que circulan por la ciudad en compra de desechos voluminosos podrán seguir trabajando como hasta ahora, aseguró la secretaria de Medio Ambiente.

Explicó que estos trabajadores desde hace unos años solicitan permiso del gobierno local para poder operar y deberán seguir haciéndolo a fin de evitar sanciones económicas o cárcel.

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Nueva norma de separación de basura: Será recibida aunque no esté clasificada en 4

A separar la basura en cuatro en la CDMX

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top