martes 21 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Sin categoria » Superinvierno tras impacto que acabó con los dinosaurios
Superinvierno tras impacto que acabó con los dinosaurios

Superinvierno tras impacto que acabó con los dinosaurios

El asteroide que impactó en Yucatán y  acabó con los dinosaurios sumió a la Tierra en un superinvierno, reveló un  estudio publicado por la revista Geophysical Research Letters.

El impacto del asteroide Chicxulub que aniquiló a los dinosaurios probablemente liberó más del triple de azufre de lo que se pensaba originalmente, lo que provocó un superinvierno.

Ese clima helador persistió durante al menos tres años después del impacto, provocando la gran extinción masiva del Cretácico-Paleógeno, que borró del planeta al 75% de todas las especies de plantas y animales, incluidos los dinosaurios.

Esa es el relato conocido hasta ahora, pero una nueva investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters dice que el invierno que siguió al choque del asteroide pudo haber sido incluso más terrible, porque, según estiman, la cantidad de azufre liberada a la atmósfera por las rocas vaporizadas inmediatamente después del evento fue el triple de lo que se pensaba hasta ahora.

“El hallazgo clave del estudio es que obtienen una mayor cantidad de azufre [325 gigatoneladas] y una menor cantidad de dióxido de carbono [425 gigatoneladas] expulsado que en otros estudios” dice Joanna Morgan.

Los nuevos resultados muestran que el impacto liberó aproximadamente 325 gigatoneladas de azufre, el gas clave, y 425 gigatoneladas de dióxido de carbono en la atmósfera, más de 10 veces las emisiones humanas mundiales de dióxido de carbono en 2014. En contraste, un estudio anterior publicado también en Geophysical Research Letter estimaba que la colisión había expulsado solo 100 gigatoneladas de azufre y 1.400 gigatoneladas de dióxido de carbono.

Fuente: agencias

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Descubren en India restos de dinosaurios

Los dinosaurios contribuyeron a fertilizar el planeta

¡Las ranas convivieron con dinosaurios!

Un dinosaurio de 1.300 kilos se camuflaba porque tenía depredadores

Patagotitan mayorum: El dinosaurio más grande de la historia

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top