ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Sustituyen café con jamaica
Sustituyen café con jamaica

Sustituyen café con jamaica

ADNECOAMBIENTAL/CIUDAD DE MÉXICO, MAYO.- El café sin duda es delicioso y aromático, sin embargo para muchas personas esta bebida se encuentra restringida por motivos de salud, pero hay una alternativa obtenida de las semillas de jamaica, las cuales son desaprovechadas a pesar de que esta contiene altos niveles de proteína y, lo mejor, no provoca estrés.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní, en el estado de Campeche, han desarrollado diversos productos que permiten la explotación completa del árbol de jamaica. El producto principal, que ya tienen registrado, es el sustituto de café obtenido de la semilla de la planta de jamaica (Hibiscus sabdariffa), que tiene propiedades diuréticas y relajantes.

“Hemos investigado entre agricultores y productores y encontramos que la semilla es desaprovechada, solo se emplea para alimentar a los animales; sin embargo, nosotros le queremos dar un valor agregado y optamos por desarrollar un producto que pueda ser consumido por los seres humanos”, declaró Keren Cristina Tun Balam, una de las estudiantes responsables de la investigación.

100% orgánico y libre de cafeína

Dentro de sus investigaciones, los jóvenes campechanos encontraron que la semilla tiene diferentes características funcionales ya que contiene proteínas, aminoácidos, antioxidantes, aceites que contienen grasas insaturadas —que reducen el colesterol— y otros componentes benéficos para la salud.

El objetivo es elaborar un producto sustituto de café que sea 100% orgánico, libre de cafeína y además que aporte propiedades funcionales. Hasta ahora las ventajas que hemos encontrado es que no contiene cafeína, por lo que personas con diabetes e hipertensión lo pueden tomar ya que no causa estrés, incluso lo pueden consumir mujeres embarazadas, por el alto contenido de proteínas.

Como parte de la evaluación del producto realizaron una cata, donde de acuerdo con las encuestas de salida, los participantes coincidieron en que no se percibía gran diferencia con el café tradicional, ya que la consistencia y el olor eran muy parecidos.

Uno de los enfoques de este proyecto es rescatar las actividades más importantes de la península de Yucatán que es la agricultura; hoy día se desarrolla con base en dos productos que son el maíz y la semilla de calabaza, aunque la península se encuentra en quinto lugar nacional de producción de la semilla de jamaica; actualmente la semilla se tira, no tiene valor, es un desperdicio, pero con este proyecto queda demostrado que de la planta se puede hacer uso integral para hacer tés y otros productos; básicamente planteamos una actividad alternativa a lo que ya existe.

Staff Ecoambiental

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top