viernes 15 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » El tardígrado, el último animal que sobrevivirá en la Tierra
El tardígrado, el último animal que sobrevivirá en la Tierra

El tardígrado, el último animal que sobrevivirá en la Tierra

El tardígrado es un microanimal de ocho patas casi indestructible, también conocido como osito de agua y cuya apariencia es simplemente horripilante, según una investigación de la Universidad de Oxford.

Aunque científicos señalan que a la Tierra no le quedan más de 5,000 mil años de vida, al tardígrado le pronostican 10,000 millones y es que este minúsculo animal resistirá desde el impacto de un asteroide hasta la muerte del Sol, según un estudio que ha revelado su increíble capacidad de supervivencia.

“Sin nuestra tecnología para protegernos, los seres humanos somos una especie muy sensible. Los cambios sutiles en el ambiente nos impactan de forma muy fuerte. Hay especies mucho más resilientes en la Tierra. La vida en este planeta puede continuar mucho después de que los seres humanos se hayan ido”, ha asegurado Rafael Alves Batista, coautor del estudio e investigador en el Departamento de Física de Oxford, en un comunicado.

La investigación implica que la vida en la Tierra en general se extenderá mientras el Sol sigue brillando. También revela que una vez que la vida emerge, es sorprendentemente resistente y difícil de destruir, abriendo la posibilidad de la vida en otros planetas.

Los tardígrados son la forma de vida más dura y resistente de la Tierra, capaces de sobrevivir hasta 30 años sin alimentos ni agua, y soportar temperaturas extremas de hasta 150 grados Celsius, el mar profundo e incluso el vacío helado del espacio. El micro-animal, que vive en el agua puede vivir hasta 60 años, y crecer hasta un tamaño máximo de 0,5 mm.

Investigadores de las universidades de Oxford y Harvard han descubierto que estas formas de vida probablemente sobrevivirán a todas las calamidades astrofísicas, como un asteroide, ya que nunca serán lo suficientemente fuertes como para hacer hervir los océanos del mundo.

Se consideraron tres eventos potenciales como parte de su investigación, incluyendo grandes impactos de asteroides y estrellas en explosión en forma de supernovas o rayos gamma.

Asteroides

Hay sólo una docena de asteroides conocidos y planetas enanos con masa suficiente para hacer hervir los océanos (2×1018 kg), estos incluyen (Vesta 2×1020 kg) y Plutón (1022 kg); sin embargo, ninguno de estos objetos se cruzará con la órbita de la Tierra y representará una amenaza para los tardígrados.

Supernova

Para hacer hervir los océanos, una estrella en explosión tendría que estar a 0,14 años luz de distancia. La estrella más cercana al Sol está a cuatro años luz de distancia y la probabilidad de que una estrella masiva explote lo suficientemente cerca de la Tierra para matar todas las formas de vida en ella, dentro de la vida del Sol, es insignificante.

Ráfagas de rayos gamma

Las ráfagas de rayos gamma son más brillantes y más raras que las supernovas. Al igual que las supernovas, las explosiones de rayos gamma están demasiado lejos de la Tierra para ser consideradas una amenaza viable. Para poder hervir los océanos del mundo, la ráfaga tendría que estar a no más de 40 años luz de distancia, y la probabilidad de un estallido que ocurra tan cerca es de nuevo, menor.

El doctor David Sloan, coautor de la investigación, ha situado la importancia de este trabajo en el ámbito de la búsqueda de vida extraterrestre. “Debíamos averiguar los límites de la resistencia de la forma de vida más dura”, ha asegura el investigador. “Un gran número de especies, o incluso géneros enteros, pueden extinguirse, pero la vida en su conjunto continuará”, ha sentenciado Sloan.

Fuente: agencias

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top