miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Biodiversidad » Revelan posible causa de extinción del tigre de tasmania
Revelan posible causa de extinción del tigre de tasmania

Revelan posible causa de extinción del tigre de tasmania

La extinción del tigre de Tasmania ha traído diversas discusiones y ahora ha surgido una hipótesis que puede dar con la razón de su desaparición y que ha sido difundida por la investigadora Lauren White.

Un estudio científico propone ahora una nueva hipótesis sobre la regresión de esta especie que, hace miles de años. Según esta investigación, difundida a través de un articulo que publica la revista Journal of Biogreography , el cambio climático provocado por  El Niño-Oscilación del Sur, (ENSO, por las siglas en inglés), en sinergia con otros factores, contribuyó a la desaparición del tigre de Tasmania en el continente australiano.

El último tigre de Tasmania, lobo marsupial o tilacino (Thylacinus cynocephalus) habría muerto en el zoológico de Hobart en 1936: se llamaba Benjamín. Hay quienes creen que aún quedan ejemplares en la isla que le dio su nombre. Siempre estuvo asociada su extinción a la desidia del hombre: la caza intensiva, la ocupación de sus hábitats naturales y los efectos de las especies invasoras (perros salvajes) eran las causas más valoradas por los expertos.

La disminución de la población del que fuera el marsupial carnívoro más grande del mundo bien fue promovida por el hombre. Entre 1830 y 1909 el mayor depredador terrestre del continente oceánico fue acusado de destruir el ganado de los campesinos: matarlos daba recompensa económica. Sin embargo, son hipótesis no conclusivas.

“El ADN antiguo analizado en este estudio nos dice que la extinción del tilacino en el continente australiano fue rápida y no se debió a factores intrínsecos como la endogamia o la pérdida de la diversidad genética”, ha indicado la autora Lauren White en declaraciones recogidas por AFP.

Los autores destacan que una población numerosa y genéticamente diversa de tilacinos vivió en partes de Australia meridional hasta hace tres milenios, cuando las estaciones más propensas a la sequía causadas por el inicio del fenómeno ENSO pusieron en peligro su existencia, según la hipótesis que ahora se presenta. Las poblaciones de tilacinos en Tasmania también podrían haberse visto afectadas por estas alteraciones climáticas cíclicas pero ”Tasmania habría haber estado algo protegida del clima más cálido y seco debido a su mayor precipitación”, indican los autores.

 

Fuente: agencias

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

 

Expertos advierten de sexta extinción masiva

Jirafas entran en peligro de extinción

La abeja es catalogada en peligro de extinción

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top