lunes 20 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Mascotas » Toxoplasma gondii, el parásito que puede transmitirte tu gato
Toxoplasma gondii, el parásito que puede transmitirte tu gato

Toxoplasma gondii, el parásito que puede transmitirte tu gato

El Toxoplasma gondii, es un parásito que se reproduce en el tracto intestinal de gatos domésticos y que puede afectar a los humanos, presentando síntomas como dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, inflamación de los ganglios linfáticos de cuello y cabeza visión borrosa por la inflamación de la retina y convulsiones.

¿Cómo se contagian los felinos?

Llega a los felinos cuando éstos comen ratones, gatos y palomas infectados produciendo daños permanentes, incluso cuando la infección haya pasado. También pueden contraer este parásito de la carne cruda y tierra.

Los gatos son los portadores finales del parásito, que reside en sus intestinos y produce ooquistes (una forma latente del parásito) que son expulsados con sus heces. Esos ooquistes pueden sobrevivir en el ambiente durante meses.

Las personas más vulerables

Debes de tener cuidado porque este parásito también llega a humanos, en especial a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas enfermas, puesto que no cuentan con las defensas suficientes para enfrentarlo.

Durante la gestación puede presentarse calentura, inflamación de ganglios linfáticos, ictericia y anemia hasta lesiones oculares y pérdida auditiva.

Además puede provocar infecciones en ojos, bazo, hígado o problemas de neumonías, retraso mental, parálisis cerebral y hasta la muerte.

¿Controla la mente del portador?

Varias investigaciones indican que puede causar cambios en el comportamiento del portador asociados con la agresividad, la impulsividad y los desórdenes de personalidad.

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago, encontró que episodios recurrentes de ira extrema e impulsiva -como la rabia de un conductor en la carretera- suceden con el doble de frecuencia en individuos que han estado expuestos al Toxoplasma gondii.

La investigación, que involucró a 358 personas y fue publicada en la revista especializada Journal of Clinical Psychiatry en marzo de 2016, asocia la infección parasitaria con el llamado desorden explosivo intermitente (DEI).

Sin embargo, los investigadores advirtieron que todavía no entienden los mecanismos involucrados.

“No sabemos si esta relación es causal y no todos los que dieron positivo de toxoplasmosis tendrán problemas de agresividad”, explicó el doctor Emil Coccaro, añadiendo que se necesitan estudios adicionales.

 

Staff ADNecoambiental

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Los gatos tienen un léxico secreto, según esta psicóloga

8 cosas que no sabías sobre tu gato

Científicos descifran expresiones de los gatos

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top