lunes 20 noviembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Salud y Alimentación » Un medicamento ampliamente usado ha sido vinculado al cáncer de estómago
Un medicamento ampliamente usado ha sido vinculado al cáncer de estómago

Un medicamento ampliamente usado ha sido vinculado al cáncer de estómago

El omeprazol es un medicamento que está en el ojo del huracán luego de que un estudio alertara que su uso se asocia al cáncer de estómago.

La investigación reveló que quienes consumen a diario este medicamento cuatriplicaba el riesgo a desarrollar cáncer.

Este medicamento se utiliza para tratar reflujos gástricos y problemas de irritación estomacal así como para curar úlceras y malestares del mismo tipo.

Investigadores británicos y chinos advierten de que el peligro persiste aunque ya se haya eliminado del organismo la bacteria ‘helicobacter pylori’.

En su investigación, los científicos analizaron a un grupo de más de 63.000 pacientes tratados contra la helicobacter pylori y compararon el uso de PPI con bloqueantes H2, que también tratan la acidez estomacal.

Estos últimos no mostraron relación con el cáncer de estómago, pero los PPI se relacionaron con un riesgo 2,4 veces mayor.

Además, los pacientes que tomaron estos medicamentos más de un año multiplicaron el riesgo por cinco y los que lo tomaron más de tres años, por ocho.

No obstante, dado que se trata de un estudio observacional, los investigadores reconocen que no se puede establecer una relación causa-efecto, pero recomiendan que los profesionales sanitarios lo tengan en cuenta a la hora de prescribir PPI a largo plazo.

 

Fuente: agencias

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top