miércoles 13 diciembre 2017
ADNecoambiental – Ecología, Medio Ambiente, y temas afines
Noticias Destacadas
Estás aquí: Inicio » Tecnología ambiental » Los mejores lugares para ver el eclipse solar
Los mejores lugares para ver el eclipse solar

Los mejores lugares para ver el eclipse solar

El próximo 21 de agosto en México podrá tener una probadita del eclipse solar que se verá de manera total en Estados Unidos -en nuestro país se podrá apreciar de manera parcial-.

Ver un eclipse siempre es una experiencia formidable y qué mejor cuando tienes información de especialistas y lo observas desde aparatos especiales.

Un eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. Según la ubicación y la cercanía de la Luna a la Tierra puede ser total, anular o parcial. En un eclipse total vemos como la Luna oculta completamente al Sol, en el caso de los eclipses parciales se cubre en menor porcentaje, señala la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Es muy importante no mirar directamente al Sol porque los rayos ultravioletas e infrarrojos pueden dañar severamente las retinas de los ojos de por vida. Lo más recomendable es observar éste tipo de fenómenos a través de filtros especiales.

Habrá lugares donde te ofrecerán la oportunidad de conocer más de ellos: El Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional; el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Museo de Historia Natural y el Museo de Ciencias Universum, también de la UNAM.

Planetario Luis Enrique Erro

El IPN instalará dos telescopios con filtros para observar el eclipse.

Además, se proyectará, del 14 y hasta el 20 de agosto, una recreación del paso de este tipo de eclipse al final de cada función programada en el domo de inmersión.

Si el 21 de agosto las condiciones para observar el fenómeno no son óptimas, en el auditorio “Alfredo Harp Helúse proyectará una grabación especial sobre el Eclipse Total de Sol que tuvo lugar en México el 11 de junio de 1991.

Instituto de Astronomía de la UNAM

La UNAM tendrá lista la observación con nueve telescopios y filtros, y por métodos indirectos. Además habrá transmisión en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional así como pláticas con destacados especialistas como Julieta Fierro, del Instituto de Astronomía, y Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica.

El evento iniciará a las 10:00 horas y su acceso será libre.

Museo de Historia Natural

En el museo ubicado en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, podrás tener acceso a los telescopios, acudir a las charlas y talleres sobre este fenómeno

Para asistir deberás registrarte  a través del correo electrónico eventosespeciales.mhn@gmail.com.

Las actividades iniciarán a las 11:00 horas y concluirán a las 15:00 horas.

Universum

De las 11:00 a las 16:00 horas, el Museo de Ciencias Universum no podía quedar fuera de esta fiesta y también prepara una serie de conferencias y charlas, así como la retransmisión vía NASA.

Además tendrás la oportunidad de observar el eclipse con telescopios y filtros en la explanada del museo.

También puedes ver el eclipse a través de internet

En donde se podrá apreciar mejor al tener una vista del 70 por ciento es en los estados de  Baja California Norte, Sonora Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.

Las entidades en donde también podrá ser apreciado el eclipse solar son la Ciudad de México, el estado de México, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato y Durango.

Pero si de plano no te encuentras en ninguno de estos lugares, no te preocupes porque gracias a la tecnología, podrás ver este fenómeno en tiempo real.

La NASA difundirá el evento a través de su página de internet www.nasa.gov/eclipselive

 

Adriana Rodríguez

 

 

Porque leíste esta nota, te recomendamos:

Recomendaciones para disfrutar el próximo eclipse de sol

En estos estados se verá el eclipse del 21 de agosto

La NASA te muestra cómo se ve un eclipse desde el espacio +VIDEO

Así se vivió el primer eclipse solar del 2017 (fotogalería)

El ensueño del eclipse solar en Indonesia

 

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll To Top